FONDOS Y FIDEICOMISOS PUBLICO - VISIÓN FINANCIERA

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FONDOS Y FIDEICOMISOS PUBLICO

 FONDOS Y FIDEICOMISOS PUBLICOS.

Para comenzar debemos tener claro el concepto de fideicomiso.

El Fideicomiso es un contrato mediante el cual el fideicomitente transmite ciertos bienes y derechos al fiduciario afectándolos a fines determinados. el Fiduciario los recibo con la limitación de carácter obligatorio de realizar solo aquellos actos exigidos para cumplir con los fines del fideicomiso, estando estos bienes separados de su patrimonio. El Fideicomisario o beneficiario es la persona a la que le corresponde beneficiarse del fideicomiso.


Decimos que los fideicomisos públicos son instrumentos jurídicos creados por la administración publica para cumplir con una finalidad licita y determinada, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos administrados por una institución fiduciaria.

Que elementos contiene un Fideicomiso Publico.

Aunque no difiere del contrato de un fideicomiso tradicional, no obstante detallamos los elementos que contiene esta variante o tipología de contrato fiduciario.

Contrato: los fideicomisos se constituyen mediante escritura pública, en la cual se plasman las condiciones que regirán el mismo.

Elementos Personales: Son las personas individuales o jurídicas que otorgan el contrato de fideicomiso:

Fideicomitente: Para las entidades de la administración central, la República de Panamá, por ejemplo, a través de un funcionario público como mandatario del mismo o una entidad descentralizada o autónoma a través de su autoridad superior.

Fiduciario: Entidad fiduciaria como Central Fiduciaria, S.A.

Fideicomisario: Generalmente el propio ente estatal, la entidad descentralizada o autónoma o algún sector específico beneficiado con los programas y proyectos a ejecutar a través del fideicomiso.

Fines u Objetivos: Fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos administrados por una institución fiduciaria y así dar seguimiento a diversos programas y proyectos estatales que persiguen el bien común.

Patrimonio fideicomitido: Conjunto de bienes y derechos transmitidos al fiduciario afectados a fines u objetivos determinados que constituyen un patrimonio totalmente separado del suyo.


¿Cuáles son las causas más comunes de extinción de los Fideicomisos Públicos?

a) Por vencimiento del plazo para el cual fue constituido.

b) Por la realización del fin para el que fue constituido.

c) Por hacerse imposible su realización.

d) Por convenio expreso entre el fideicomitente y el fideicomisario.

e) Cuando los fideicomisos no reflejen ejecución de acuerdo a su objetivo.

f) Cuando los fideicomisos tengan carteras crediticias declaradas incobrables por el fiduciario, según los procedimientos establecidos en el contrato de fideicomiso o la normativa aprobada por el órgano de decisión, cuyo monto represente más del noventa por ciento (90%) de la cartera total.

Ciclo de Vida de Fideicomisos

Los procesos incluidos en esta sección son de carácter general para Fideicomisos Públicos de la Administración Central; su aplicación a casos concretos debe adaptarse a las condiciones específicas que establece cada contrato de Fideicomiso.

¿Quién supervisa la ejecución de los fideicomisos?

Normas Relacionadas con Fideicomisos Públicos.

A continuación se presenta un diagrama , que muestra de forma sintetizada la relación de los fideicomisos públicos con diversas normas, así como la estructura de los mismos derivada del contenido de las diversas disposiciones legales.

Fondos y Fideicomisos sin Estructura Orgánica. 

(no son entidad paraestatal)

 El artículo 18, fracción I, del PEF 05, indica que se deben reportar los saldos de las subcuentas establecidas en los fideicomisos estatales o privados en los que se hayan aportado recursos federales con el carácter de subsidios o donativos. Por su parte, el artículo 26 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005 (LIF 05) precisa que se deben reportar las disponibilidades de los fondos y fideicomisos sin estructura orgánica. Asimismo, el numeral décimo segundo del Acuerdo que establece los lineamientos que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el control y la rendición de cuentas e informes y la comprobación del manejo transparente de los recursos públicos federales otorgados a fideicomisos, mandatos y contratos análogos (Lineamientos ) establece que la información que remiten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en materia de fideicomisos, contratos y mandatos análogos (actos jurídicos), para la integración de los informes trimestrales que se envían a la H. Cámara de Diputados, debe incluir los ingresos de recursos públicos otorgados en el periodo, incluyendo rendimientos financieros, así como los egresos realizados y su destino. Al tercer trimestre de 2004 se encontraban registrados 721 actos jurídicos sin estructura, de los cuales se recibió y presentó información de 706. Para el cuarto trimestre del mismo ejercicio fiscal, se constituyeron y registraron 10 actos jurídicos y 41 se dieron de baja, por lo que al cierre de diciembre de 2004 se mantienen registrados 690 actos jurídicos, de los cuales se recibió y presentó información de 660 para el periodo enero – diciembre de 2004. Al cierre de marzo del presente ejercicio fiscal (2005) se tienen registrados 685 actos jurídicos, de los cuales 376 se encuentran en operación y 309 en proceso de extinción (264 fideicomisos) o ya se terminaron (45 mandatos o análogos), por lo que su clave de registro está en proceso de baja. En el presente documento, se presenta la información actualizada, para el periodo enero – marzo de 2005, que se recibió de 658 actos jurídicos. De los 27 actos jurídicos restantes y en cumplimiento a las disposiciones aplicables para efectos de transparencia, de 18 actos jurídicos se presentó información proporcionada por el fiduciario con base en el estado de posición financiera al cierre del primer trimestre de 2005 y de 9 actos la última información que, en su momento, fue entregada al sistema de registro correspondiente.  








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