Instrumentos Financieros Internacionales
Los instrumentos financieros internacionales son contratos entre dos partes con el que se puede operar y puede liquidarse. El contrato, que es una forma de apoyo a la inversión, da lugar a un activo financiero para el tenedor y a un pasivo o instrumento de patrimonio para el emisor.
Esto significa que una de las entidades (el comprador) tendrá el derecho para recibir ciertos recursos económicos mientras que la otra (el vendedor) tendrá una obligación para liquidar ese derecho. El tipo de activo se refiere a la forma que puede tomar el instrumento financiero como una materia prima, una acción, un bono, un derivado o una divisa. Mientras que, la obligación financiera puede ser, por ejemplo, en forma de un pago en efectivo, a partir de la entrega de otros valores, o el intercambio de valores u obligaciones financieras con otra entidad.
Clasificación de Los Instrumentos Financieros.
1. Instrumentos Financieros Básicos.
Representan la propiedad real de un activo o el derecho a un flujo de efectivo futuro.
- Instrumentos Financieros de Deuda: Contratos celebrados para satisfacer las necesidades de financiamiento temporal en la entidad emisora.
- Instrumentos de Capital: Cualquier contrato, documento o titulo que evidencie la participación en el capital contable de una entidad.
Depósitos en Efectivo.
- Bonos: Los bonos son instrumentos de deuda a largo plazo con vencimientos superiores a un año. Los gobiernos, municipios y empresas emiten bonos para recaudar dinero en forma de deuda. Un bono tiene un valor nominal que se debe al tenedor cuando vence el bono, y un cupón que refleja los intereses que se pagan al tenedor cada año.
- Cuentas por Cobrar/ Pagar: Pagaré o letras de cambio.
- Instrumentos de Capital: Un ejemplo de instrumentos de capital son las Acciones. Títulos a crédito que acreditan a su tenedor la participación que tiene en el capital de una sociedad.
2. Instrumentos Financieros Derivados.
Crean derechos y obligaciones que tienen el efecto de transferir, entre las partes implicadas en el instrumento, uno o varios tipos de riesgos financieros inherentes a un instrumento financiero primario subyacente.
Los derivados se consideran instrumentos financieros secundarios. La base de un derivado puede ser prácticamente cualquier producto: monedas de diferentes países, acciones comunes, bonos, índices bursátiles y otros instrumentos.
- FUTUROS: Contrato estandarizado que se negocia en la bolsa , en virtud del cual dos partes se obligan a comprar o vender un subyacente en una fecha futura. a un precio establecido en el momento de la celebración del contrato.
- FORWARD: Contrato entre dos partes hecho a la medida de sus necesidades, para comprar/vender una cantidad especifica de un determinado subyacente en una fecha futura, fijando en la fecha de celebración las condiciones básicas del instrumento financiero derivado, como el precio, fecha de entrega del subyacente y la modalidad de entrega.
- OPCIONES: Contratos mediante los cuales se establece para el adquiriente de la opción el derecho, más no la obligación de comprar o vender el subyacente, a un precio determinado en una fecha futura previamente establecida.
- SWAPS: Contrato entre dos partes, mediante el cual se establece la obligación bilateral de intercambiar una serie de flujos por un periodo de tiempo determinado, en fechas preestablecidas,
Crean derechos y obligaciones que tienen el efecto de transferir, entre las partes implicadas en el instrumento, uno o varios tipos de riesgos financieros inherentes a un instrumento financiero primario subyacente. Los derivados se consideran instrumentos financieros secundarios. La base de un derivado puede ser prácticamente cualquier producto (petróleo, metales preciosos y no ferrosos, productos agrícolas y químicos), monedas de diferentes países, acciones comunes, bonos, índices bursátiles, índices de canastas de productos básicos y otros instrumentos.
Categorías de instrumentos financieros internacionales.
- Instrumentos financieros no complejos. Los instrumentos financieros no complejos pueden manejarse sin necesitar un conocimiento muy especializado de los mercados. En algunas circunstancias, solo es necesaria una inversión inicial y designar a alguien para operar en tu lugar.
Entre los instrumentos financieros no complejos se incluyen los valores de renta variable, los valores de deuda y ciertos tipos de fondos de inversión. Los valores de renta variable se refieren a acciones de empresas. Los valores de deuda incluyen bonos gubernamentales (deuda pública) y societarios (deuda privada). Los valores de deuda también pueden referirse a acciones preferentes y valores garantizados, como las obligaciones de deuda garantizada (CDO). Los fondos de inversión incluyen fondos de cobertura y fondos mutuos. Estos instrumentos permiten que varios inversores agrupen su dinero a cargo de un especialista o sociedad que lo administre: el gestor del fondo. Habitualmente, el gestor tomará las decisiones en nombre de los inversores.
- Instrumentos financieros complejos. Los instrumentos financieros clasificados como complejos son aquellos cuyo valor depende no únicamente de la oferta y la demanda, sino de una serie de factores que actúan a la vez; por lo que requieren un conocimiento profundo para poder ser manejados con éxito. Los instrumentos financieros complejos más operados son los derivados.
Los derivados son aquellos instrumentos cuyo valor y evolución tienen como base un subyacente, es decir, siguen el valor de otro activo como acciones, índices bursátiles o tipos de interés. Entre los derivados financieros se incluyen contratos por diferencias o CFD, los contratos de futuros y las opciones financieras que veremos en mayor detalle más adelante. Cada derivado tiene sus propias características. Por ejemplo, los CFD son eficaces como métodos de cobertura. Al ser instrumentos financieros complejos, es fundamental que los inversores se familiaricen con las características de cada producto antes de comenzar a operar con ellos.
¿Cómo puedo adquirir instrumentos financieros externos a mi pais?
Es importante mencionar que el incursionar en los instrumentos financieros locales puede llegar a ser completo y se debe tener conocimiento del panorama financiero, al momento de querer entrar a un mercado internacional, es mas completo puesto que muchas veces se desconoce el funcionamiento del mismo, los riesgos que incurren al sistema financiero de aquel sitio geográfico. Dentro de México, podemos acceder a mercados internacionales mediante casas de bolsas que tienen acceso a dichos mercados.
Ahora bien, existen maneras de llegar a otros mercados fuera del continente Americano, por ejemplo los puestos de bolsa, utilizar vehiculos de inversión (usar otra casas de bolsa que tengan acceso), utilizar fondos de inversión o brokers.
Existen mayores beneficios, más opciones y más rendimientos, lo que conlleva más riesgos, un ejemplo de rentabilidad sería;
- S&P500 24.56% (Las 500 empresas más grandes de estados unidos).
- NASDAQ 22.65% (Empresas de tecnología de EUA).
- Dow Jones I 18.57% (Empresas industriales de EUA).
- FTSE 100, 13.62% (Bolsa de Londres).
- EURO STOXX 22.41% (Empresas europeas).
- Hang Seng -8.21% (Bolsa de Japón).
Es importante tener una diversificación a la hora de invertir, y en los mercados internacionales es indispensable, ejemplo; si inviertes en una sola empresa y se declara en banca rota, perdiste tu inversión, si inviertes en dos empresas, una quiebra y la otra tiene buenos rendimientos, tu inversión esta más segura, ejemplos de ello sería:
- S&P500 24.56% (Las 500 empresas más grandes de estados unidos).
- Commodities 30.72% (Enfocado en materias primas).
- IG Fi -3% (Bonos).
- HY FI -0.17% (Bonos).
- Cripto Curr 275.14% (Aquí entran las criptomonedas).
- Emergin Markets 8.48% (Medio oriente, África, Asia, Oriental, LATAM).
- Real Estate 32.25% (Bienes raíces de EUA).
¿Cómo funciona la inversión en instrumentos financieros internacionales?
Básicamente hay un intermediario son las casas de bolsa o bróker, las cuales mediante diversos estudios y análisis identifican los instrumentos más rentables, al comprar un instrumento financiero o un paquete de instrumentos como lo es el S&P500, la casa de bolsa es la encargada de invertir ese dinero en el instrumento.
Muchas veces, al momento de abrir una cuenta con las casa de bolsa, te hacen una entrevista para saber que instrumentos prefieres, el tipo de riesgo que quieres asumir, para adecuarse y aconsejarte acerca de tus inversiones. El mercado más abierto para invertir como extranjero es el mercado Estadounidense.
Tipos de mercados.
En general, los mercados financieros tienen la misma esencia que aquellos a los que estamos acostumbrados: los de compraventa de productos y servicios. Sin embargo, la diferencia reside en que no se centran en el intercambio de productos como tal (es decir, no se negocia con fruta, comida o ropa), sino que se centran en la compra y la venta de los instrumentos financieros.
- Monetario (Empresarial, bancario, deuda pública).
- Capitales (Renta fija, variable).
- Derivados financieros (Organizados y no organizados).
- Divisas.
- Seguros.
- Materia prima.
- Criptodivisas.
- Interbancario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario