¿Qué es?
Por negociación internacional se entiende aquella negociación en la cual intervienen partes de diferentes países, es decir, que se mueven en mercados exteriores.
En la negociación internacional intervienen factores muy diferentes a los que se manejarían en una negociación local;
Tipos
- Negociación con confrontación: es un enfrentamiento donde se quiere imponer una posición, en este tipo de negociación siempre habrá un ganador y un perdedor; todo lo que gana uno lo pierde otro.
- Negociación subordinada: consiste en supeditar nuestros intereses a los de la contraparte.
- Negociación mediante inacción: se trata de no negociar. Llegados a un punto insalvable, se decide apartar de la negociación o aplazarlo.
- Negociación colaborativa: en este tipo de negociación las partes siempre buscan llegar a un acuerdo que genere beneficio para ambas, el resultado de esta negociación siempre será "ganador/ganador".
- Negociación razonada: se busca la solución de cuestiones de fondo más que la obtención de concesiones por la contraparte.
Principios
- Adoptar un enfoque de ganador-ganador.
- Conocer y aplicar el concepto de margen de maniobra en función de cada país.
- Comprender las diferencias entre negociación nacional e internacional.
- Tener en cuenta los elementos culturales del país en el que se negocia.
- Saber planificar la negociación, distinguiendo entre cada una de las etapas.
- Conocer las técnicas que sirven para hacer avanzar una negociación y cerrar el acuerdo.
- a) Intermediarios independientes: se encargan de la exportación en nombre de la empresa: selección del canal de distribución en los mercados exteriores, la promoción, la distribución física del producto.
- b) Trading companies: empresas que ejercen tanto de representantes de ventas como de agentes de compras. Localizan clientes que tienen necesidades de determinados productos o materias primas, localizan a los posibles proveedores y acuerdan la compra-venta quedándose ellos con una comisión.
- a) Venta directa: vende directamente a sus clientes finales en mercados exteriores.
- b) Agentes y distribuidores: el agente es un representante que actúa en nombre de la misma mientras que el distribuidor es un cliente para la empresa.
- c) Subsidiaria comercial: puede ser sucursal o filial. Ésta última es una sociedad independiente constituida de acuerdo con la legislación del país en el que se establece y por tanto, dotada de personalidad jurídica.
- a) Piggyback: un fabricante utiliza sus canales o subsidiarias de distribución en otros mercados para vender los productos de otros fabricantes conjuntamente con los suyos.
- b) Consorcios de exportación: compartir con otras firmas los costes que conlleva una infraestructura comercial exportadora. Se unen en las actividades de exportación con el fin de obtener economías de escala.
- c) Joint ventures: son empresas creadas por dos o más compañías procedentes de distintos países para el desarrollo conjunto de una actividad. Habitualmente son empresas enmarcadas dentro de un sector pero con ventajas comparativas distintas.
- d) Franquicias internacionales: consiste en la cesión del producto o línea de productos, nombres, marcas comerciales y know-how sobre los procedimientos de gestión y comercialización de un negocio a una empresa situada en un mercado exterior.
- e) Alianzas estratégicas: alianzas puntuales entre empresas con carácter estratégico, generalmente se centran en las actividades I+D, actividades orientadas a la eficacia de la producción por medio de economías de escala y actividades de marketing, venta y servicio.
- a) Contrato de fabricación
- b) Licencia de fabricación:
- a) Adquisición
- b) Inversión directa
No hay comentarios:
Publicar un comentario