PRECIOS DE TRANSFERENCIA - VISIÓN FINANCIERA

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PRECIOS DE TRANSFERENCIA

 Desde la pasada crisis financiera global, los precios de transferencia se han convertido en un término cada vez más habitual en la prensa económica, en ocasiones asociado con enfoques sensacionalistas sobre las estrategias usadas por grandes grupos multinacionales para desviar beneficios a territorios de baja o nula tributación o paraísos fiscales. 

¿Qué son los precios de transferencia?

En condiciones de mercado abierto y libre competencia, cuando dos personas o empresas independientes realizan una transacción económica de cualquier tipo (compra de mercancías, préstamo, …), la propia contraposición de sus propios intereses queda reflejada en el precio que finalmente acuerdan y que se denomina valor de mercado.

Sin embargo, cuando esas dos partes o empresas están vinculadas o relacionadas, o sometidas a un control común, dicha contraposición de intereses particulares puede no existir o ceder ante el interés del accionista común. Los precios de transferencia son los precios pactados en transacciones entre personas o entidades vinculadas o relacionadas.

¿Qué analizan los precios de transferencia?

En las operaciones vinculadas, las Autoridades Fiscales pueden tener la sospecha que la ausencia de una contraposición de intereses particulares lleve a las partes vinculadas a pactar unos precios de transferencia distintos de los valores de mercado con la finalidad de aprovechar una ventaja fiscal, como puede ser un tratamiento fiscal más favorable en una de las partes (deducciones fiscales más generosas, un tipo de gravamen menor, opacidad fiscal…).

Por esta razón, las legislaciones fiscales de los distintos países y los convenios tributarios han ido incorporando paulatinamente desde principios del siglo XX normas específicas sobre los precios de transferencia.

Actualmente, casi todos los países del mundo tienen establecidas normas fiscales que siguen un estándar internacional denominado Principio de Libre Competencia (Arm’s Length Principle, en inglés), y que determina que los precios de transferencia se determinen conforme a unos métodos de valoración y unos criterios fiscales, que persiguen que dichos precios de transferencia reflejan las condiciones que pactarían partes independientes en el mercado abierto y la creación de valor de cada una de ellas.

¿Cuándo se aplican los precios de Transferencia?

 Como hemos indicado, los precios de transferencia son los precios pactados en cualquier tipo de transacción realizada entre personas o entidades vinculadas o relacionadas. Lamentablemente, no existe una definición universal de qué se entiendo por vinculación, y dependiendo del país nos encontraremos con definiciones más limitadas (por ejemplo, únicamente las empresas que pertenecen a un grupo) o más amplias (por ejemplo, una determinada participación en el capital de la sociedad).

En España, la vinculación fiscal está definida mediante una lista cerrada (numerus clausus) de supuestos:

  • Una sociedad y los accionistas con una participación directa de al menos el 25%;
  • Una sociedad y sus administradores de hecho y de derecho;
  • Una sociedad y los cónyuges y familiares hasta segundo grado de los citados accionistas y administradores;
  • Dos sociedades que formen parte del mismo grupo mercantil;
  • Una sociedad y los administradores de otra sociedad del grupo mercantil;
  • Una sociedad y otra participada indirectamente en al menos el 25%;
  • Dos sociedades participadas al menos en el 25% por los mismos socios, sus cónyuges o familiares hasta segundo grado;
  • Una sociedad española y sus establecimientos permanentes en el extranjero; o
  • Una sociedad no residente y sus establecimientos permanentes en España.
  • Esta definición aplica únicamente a efectos de los impuestos directos españoles (IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IRNR), pudiendo ser distinta a efectos contables o del IVA.
Métodos

Tradicionales
  •  1)  Método del precio libre comparable (comparable uncontrolled price method – CUP)
El método del precio libre comparable es lo que intuitivamente todos consideramos como tomar el valor de mercado de un bien o servicio.

Consiste valorar la operación vinculada por el precio que habrían acordado partes independientes que intercambiaran un bien o servicio idéntico o muy similar en condiciones idénticas o muy similares. 
  • 2) Método del precio de reventa (resale price method – RPM)
Este método es especialmente útil cuando nos encontramos ante actividades de comercialización o distribución de mercancías en las que la parte vinculada comercializadora no realiza aportaciones sustanciales de valor.

Este método parte del precio en el que la parte vinculada comercializadora revende la mercancía los clientes finales. El precio de transferencia (el precio al que el revendedor compra los productos a su suministrador vinculado) se determina restando al precio de reventa un margen bruto de reventa de mercado.
  • 3) Método del coste incrementado (‘cost-plus method’ – C+)
Este método es especialmente útil para valorar operaciones de manufactura de bienes semiterminados o prestaciones de servicios. 

El precio de transferencia se obtiene de agregar los costes directos e indirectos asociados a la producción de las mercancías o la prestación de un servicios, y un margen bruto de beneficio (mark-up) de mercado, que compense al productor por la realización de sus funciones, utilización de activos y asunción de riesgos en esta actividad.

  • 4) Método del margen neto operacional (transactional net margin method – TNMM)
Este método es el más utilizado en la práctica porque solventa la mayor parte de las dificultades prácticas para acceder a información públicamente disponible sobre márgenes brutos de beneficio e información detallada sobre las actividades de las empresas independientes presentes cuando se trata de aplicar con rigor los métodos del precio de reventa o del coste incrementado.

En este método, los precios de transferencia se establecen (o se testean) compara el margen neto (resultado de explotación) derivado de la operación vinculada con el que se obtiene de la realización de operaciones comparables entre partes independientes. 

  • Método de la distribución del resultado (profit split method – PSM)
Este método se basa en determinar unos precios de transferencia con un resultado finalista, de forma que repartan el resultado común (beneficio o pérdida) derivado de la realización de las operaciones vinculadas entre las personas o entidades que las realizan en función de un criterio que refleje adecuadamente las condiciones que habrían suscrito personas o entidades independientes en circunstancias similares.


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