Los mercados especiales son los que se especializan en un
solo producto en particular, sin que se distraigan comercializando otros
productos diferentes. Es decir, estos mercados pueden tratar exclusivamente con
ropa, por ejemplo, o con cultivos como el trigo únicamente.
Como resultado, quien esté incursionando en un mercado
especial solo encontrará un producto que es específico para ese mercado. Entre
los mercados especiales está el de las fuerzas armadas, donde el comercio de
armas se deja solo al gobierno o a otros organismos privados que estén
autorizados por el mismo.
En las economías de mercado, para la mayoría de los
productos el propio consumidor es quien decide qué va a comprar y cuánto
comprar de qué marca. Sin embargo, en el caso de algunos productos especiales
los consumidores no son los que deciden, en el sentido que no conocen su mejor
opción de consumo.
En su lugar, hay agentes o expertos que deciden en nombre de
los consumidores qué producto comprar. Los consumidores no pueden controlar por
completo sus propias decisiones de consumo.
CARACTERÍSTICAS DE
LOS MERCADOS ESPECIALES
Solución especializada
Los mercados especiales son mercados en los que, aunque la
libre competencia pueda tener ventajas para los consumidores, estos necesitan
una solución especializada para estar conformes.
Es posible que los mercados especiales deban ser así debido
a una amplia variedad de motivos, incluyendo razones imprevistas, por lo cual
es poco práctico e incluso imposible definirlos de antemano.
Por tanto, también es imposible definir qué tipo de reglas
se pueden necesitar para controlar un mercado especial, cuál sería la mejor
manera de supervisarlo, liderarlo, etc. Las reglas podrían necesitar
modificarse cuando cambian las condiciones o las personas.
Pueden ser la única opción de los clientes
Al contrario de lo que pudiera parecer, en los mercados
especiales se atraen más clientes, en lugar de conseguirse menos, porque para
los clientes potenciales estos mercados se convierten en la única o en una de
las pocas opciones viables.
PRODUCTOS ESPECIALES
Son los productos que tienen características y
tipificaciones de marca que son particularmente únicas, para las cuales un
grupo importante de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo
específico de compra.
Ejemplos de estos productos incluyen ciertas marcas
determinadas de productos de lujo, tales como automóviles de lujo, equipos
fotográficos profesionales y ropa de alta costura.
Los consumidores que prefieren la mercancía producida por un
determinado fabricante de zapatos o muebles, en caso de ser necesario viajarán
distancias considerables para comprar esa marca en particular.
En los mercados especiales de productos, los vendedores no
fomentan la comparación entre diferentes opciones. Más bien los compradores
invierten tiempo en llegar a los distribuidores que tienen el producto deseado
y, por tanto, estos distribuidores no requieren estar ubicados necesariamente
de forma conveniente.
EJEMPLOS DE MERCADOS
ESPECIALES
Todos los consumidores en algún momento han sido clientes de
mercados especiales, siempre que se haya buscado algún producto que no se podía
localizar en el mercado masivo. Además, se sabe lo importante que es poder
hallar a un proveedor que pueda entender lo que se necesita.
Estos mercados tienen ejemplos tales como el mercado
inmobiliario, el mercado de medicamentos recetados, el mercado de agencias de
viajes y el mercado de contratistas.
También están las tiendas que venden el vestuario de tallas
muy pequeñas o grandes. Este es un segmento que las grandes marcas no
consideran y tienen descuidado.
Otros mercados de este tipo son los negocios que atienden a
los seguidores de algún deporte no masivo, a coleccionistas o a individuos que
padezcan algo que requiere de un servicio especial, tal como pastelillos para
diabéticos.
Bolsa de valores
Este es otro mercado especial, que se ocupa de la
negociación de acciones, donde los corredores ayudan a los accionistas a
comprar y vender acciones. Otros mercados especiales son los que venden divisas
y bonos del Estado.
Minoristas
Entre los ejemplos de mercados especiales minoristas se
encuentran los cines, que se ocupan de las películas de género artístico, las
escuelas de idiomas, las lecherías, librerías, papelerías y farmacias.
Turismo
Actualmente, el turismo representa la oportunidad para
desarrollar experiencias y vivencias relacionadas al ocio que conecten con las
emociones e intereses de los viajeros.
En la industria del turismo se ha tenido una evolución en
los servicios y productos para cubrir las expectativas de cada mercado
especial. Las tendencias más notorias son:
Náutica
Los turistas quieren combinar en sus vacaciones su afición
por la navegación y el velerismo con otras actividades que brinde el destino,
sin que importe la época del año.
Premium o lujo
Este mercado especial ofrece servicios y productos
específicos de calidad muy alta, que tienen el reconocimiento de los estándares
internacionales, ofreciendo de esta manera experiencias diversas y auténticas
de viaje.
Cruceros
Los viajeros son recogidos por variados destinos marítimos,
que les brindan los servicios de un hotel a bordo de un barco. Adicionalmente,
tiene como atractivos destacados poder pernoctar en destinos turísticos. Estos
poseen facilidades resonantes de ocio y esparcimiento dentro de la ruta
seleccionada por el turista.
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