Las sociedades de inversión son sociedades anónimas autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su objetivo es invertir en efectivo o en valores los recursos aportados por sus accionistas (inversionistas), de acuerdo con parámetros y criterios de diversificación previamente establecidos, obteniendo así un beneficio al acrecentar su capital invertido y disminuir riesgos en inversiones bursátiles. A dichas sociedades se les conoce también como fondos de inversión. Dichas sociedades ofrecen a los inversionistas de nacionalidad mexicana o extranjera, pequeños y medianos, carteras diversificadas (portafolios de inversión) en instrumentos que no son accesibles para la mayoría de ellos. Son administradas por casas de bolsa, instituciones de crédito u operadoras de sociedades de inversión.
Cuando se invierte en un fondo, automáticamente es dueño de un portafolio diversificado, el cual está en constante y permanente supervisión y atento a las mejores condiciones del mercado. Las ventajas que se tiene al invertir en sociedades de inversión pueden ser:
- Rendimientos competitivos.
- Acceso a un mercado altamente sofisticado (mercado de valores).
- Diversificación de sus inversiones.
- Liquidez inmediata (dependiendo el tipo de sociedad de inversión elegida).
Marco Jurídico
Todo inversionista tiene que conocer el marco jurídico en el que va a operar, y tratándose del sistema bursátil nos referiremos a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades de Inversión. Sin embrago, si estamos tratando de la legislación del sistema bancario, las siguientes leyes son las más propicias:
- Ley de Instituciones de Crédito
- Ley Orgánica de Nacional Financiera
- Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal
- Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros
- Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior
- Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
- Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada
- Ley Orgánica de la Financiera Rural
- Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado
- Ley de Sistemas de Pagos
- Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario